PLAN ESCOLAR DE GESTIÓN DE RIESGOS

Integrantes:

JUSTO DORIA

SOFÍA TORRALVO

NELVIS PICO

ANA RAMÍREZ

LUIS GALEANO

MARÍA MONTES

SHIRLEY SALGADO

JAIRO  HERNÁNDEZ

PRESENTACIÓN

La institución educativa Jesús de Nazareth, respondiendo a la ley 1523 de 2012, por el cual se adopta la política nacional de gestión de riesgos de desastre, y teniendo en cuenta que las instituciones educativas como parte del estado colombiano tienen la obligación de propender por la protección de sus miembros, crea su Plan Escolar de Gestión de Riesgo, el cual busca identificar los posibles riesgos que de alguna forma puedan perjudicar a su comunidad educativa. Un ejemplo evidente es la  ubicación geográfica de la institución educativa, debido a que está en zona inundable.

Los riesgos son situaciones que se pueden vivir en cualquier ambiente, desde el familiar, cotidiano, laboral o social. Al caminar por la calle se puede tropezar con objetos extraños, o incluso, resbalar mientras se toma un baño. Esto nos conlleva a asumir una actitud preventiva ante este tipo de situaciones y crear posibles estrategias que las prevengan o las mitiguen, con la finalidad de llevar una vida sana y tranquila. El campo industrial fue uno de los primeros contextos donde se priorizó la prevención de riesgos, luego pasó al ámbito laboral hasta llegar a las entidades territoriales y en particular a las instituciones educativas.

Colombia es un país que por sus características geográficas y ambientales tiende a propiciar condiciones que contribuyen a la presencia de riesgos de diferentes tipos como: inundaciones, terremotos, avalanchas, entre otras. En la zona de la costa caribe las inundaciones en época de lluvia son muy frecuentes, perjudicando así a comunidades enteras que ven trastornado su ritmo diario, debido a que tienen que cambiar su modo de subsistencia, hábitos alimenticios y ambientes escolares.

Al analizar las condiciones geográficas, sociales y de infraestructura  de la institución, se percibe que los riesgos que afronta han cambiado con el tiempo, debido a que, algunos de estos se subsanan dentro de las posibilidades. Una evidencia de esto es  la nueva infraestructura del plantel, la cual se diseña y construye a más de 130 centímetros de alto sobre el nivel normal del suelo, como solución a nuevas inundaciones. Por otro lado, fue realizado el encerramiento de la Institución  y la ampliación delas redes eléctricas. Hoy en día se han establecidos rutas de evacuación ante posibles riesgos de incendio, terremotos u otros propios del contexto. Igualmente pretendemos realizar los primeros simulacros en colaboración con el cuerpo de bomberos del municipio de Lorica.

Concibiendo que la Institución atiende una población de más de 1000 estudiantes y conociendo las diversas formas de diversión propias de sus edades, es normal que se produzcan accidentes, por tal motivo, nace la estrategia de  primeros auxilios, bajo los cuales se manejan ciertos protocolos para su atención oportuna, aprovechando el recurso humano, ya que contamos con una enfermera profesional dentro de nuestro cuerpo docente, quienbajo la misma estrategia ha capacitado voluntariamente a algunos estudiantes como comité de apoyo para el manejo de  situaciones de riesgos (los Guardianes de la Salud Insejenaz).