Sexualidad y Afectividad: un camino que se construye desde y para la formación integral del ser ciudadano

Integrantes:

ORLANDO CONTRERAS FERNÁNDEZ

SANDRA TRUJILLO GARCÍA

 ALFONSO CARRILLO GAYOSO

CLAUDIA MONTALVO RAMOS

CLARA  ARTEAGA

RAQUEL CUADRADO ALTAMIRANDA

GÚBERT CORREA ÁVILA

NELVIS PICO BLANCO

 SAIDA DORIA PÉREZ

PRESENTACIÓN

La educación es un proceso permanente que conduce al hombre a la proyección de todas sus dimensiones (Hernández, 2015) y por ende a la consecución de la felicidad. Por tal motivo, la educación sexual debe entenderse como un componente fundamental de este proceso que enriquece, vigoriza y afirma a toda persona en su desarrollo armónico; necesario para la formación integral de la misma.

A través de este proyecto buscamos satisfacer las necesidades percibidas en la comunidad de la institución educativa Jesús de Nazareth, brindándoles las herramientas necesarias para orientar la educación sexual desde la afectividad, promoviendo el desarrollo integral de sus educandos y fortaleciendo el conocimiento responsable de la sexualidad; acción  que empieza desde la familia.

Para su estructuración, este proyecto ha tenido en cuenta los parámetros descritos en las cartillas emitidas por el ministerio de educación, la constitución política y elcódigo de la infancia y la adolescencia de Colombia; además, se cuenta conlos resultados de las actividades de años anteriores, pero sobre todo, el diagnóstico de nuestras comunidades, obtenidas a través encuestas y de la experiencia de la comunidad educativa, que con el trascurrir de los años ha hecho una radiografía muy particular sobre la concepción de sexualidad en la localidad.

Desde esta perspectiva, en la institución educativa Jesús de Nazareth se desarrolla un Proyecto de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía, aplicando prácticas pedagógicas mediante jornadas de formación y concienciación para la toma de decisiones responsables.

La implementación de talleres reflexivos, acompañamiento a los estudiantes por parte de los docentes y la transversalización de las temáticas permiten incluir el proyecto en las prácticas de aula, impactando en el desarrollo de una sexualidad sana, acorde con su edad y evolución mental. Además, el desarrollo de talleres de formación docente y de padres de familia, al igual que la generación deespacios de intercambio pedagógico entre los miembros de la institución educativa Jesús de Nazaret y diferentes entidades públicas del municipio, generan fortalecimiento de la educación para la sexualidad.

Dentro de los logros alcanzados en este proyecto se pueden citar.

  • Disminución del número de embarazadas en la I.E.
  • Un comportamiento en el marco del autocuidado y respeto por parte de las niñas.
  • Mejor trato de los chicos hacia las chicas.

El Proyecto de Educación Sexual planteado se convierte en una voz de alerta sobre la toma de decisiones para el buen manejo de nuestra sexualidad, además ofrece conocimientos y herramientas que le permiten a nuestra comunidad  fortalecer la comunicación y establecer relaciones ciudadanas y afectivas más sólidas y responsables.