“Escuela de artes Los Monos: arquitectos de tradiciones”
PRESENTACIÓN
La “Escuela de artes Los Monos: arquitectos de tradiciones”, es un proyecto pedagógico que nace en el año 2008, con la celebración del día de la creatividad. En sus inicios se enfocó a salvaguardar las tradiciones del folclor dancístico de la región; con el pasar de los años, ésta celebración va cobrando un tinte cada vez más académico. En el año 2010 se desarrolla desde la investigación tomando como método investigativo la IAP, es así, como surge el proyecto Bitácora, el cual se trabaja de forma interdisciplinaria. En ese año, se inicia la documentación sociocultural de la zona de influencia de la I. E. Las salidas de campo, encuestas y entrevistas permitieron a los estudiantes, bajo la tutoría de los docentes, realizar un levantamiento de la historia de sus comunidades, enfocadas a datos fundacionales y culturales; lo que dio como resultado una caracterización histórico-cultural del contexto; por consiguiente ,se produjo un robustecimiento del mismo, por cinco años consecutivos. Éste mostró un avance en los años: 2010, 2012 y 2014 en el marco del día de la creatividad.
Paralelo a los procesos de investigación se continuaba con el fortalecimiento del arte, el folclor y la cultura, lo que implicó abordar las danzas folclóricas, desde proyectos de investigación, que permitieron crear propuestas dancísticas, desde el conocimiento del contexto, para poner en escena a ritmo de las danzas tradicionales de nuestro folclor. Que el Grupo de danzas, Ballet folclórico Insejenaz, Escuela de danzas folclóricas de la I. E. y por último, la Escuela de artes Los Monos: arquitectos de tradiciones, han logrado mantener vigentes las tradiciones de nuestro folclor, en la población joven de la comunidad. Esto nos permite ser un referente obligatorio, cuando se habla de procesos artísticos, folclóricos y culturales desde la escuela, en el municipio de Santa Cruz de Lorica y la región.
Propuestas de investigación como: Tota: guardiana de la chicha, un día de labores en el valle de aguas encontradas o el llanto de Onomá, dan cuenta del conocimiento de nuestra historia y de cómo a ritmo de cumbias, gaitas, bullerengues, porros, puyas y fandangos; se recrean escenas importantes de nuestro entorno y de nuestros antepasados zenués, con muestras de décimas, cantos de monte, las tradiciones y usanzas de nuestros congéneres, los utensilios artesanales de los pescadores y herramientas de labor y trabajo de nuestros hombres y mujeres del campo.
En este trasegar, se ha logrado contar con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del programa nacional de concertación cultural con los proyectos: Los monos bailan y cantan al son de la gaita y mundo mágico del arte en el año 2019; de igual forma, se presentan dos proyectos al Ministerio de Educación Nacional, a través de becas para la permanencia escolar: Música de viento: herencia viva del corregimiento de los Monos en el contexto de la I. E. Jesús de Nazareth y artesanos: un proyecto de vida elaborado con las manos. Con este último, se ganó la beca de permanencia escolar otorgada por el MEN y en este año 2020, apoyados por el Ministerio de Cultura, hemos consolidado: La Escuela de artes Los Monos: arquitectos de tradiciones, con la que buscamos motivar a los jóvenes de la comunidad estudiantil de la I. E. Jesús de Nazareth, en el aprendizaje y arraigamiento de las artes en sus diversa manifestaciones y la salvaguarda de la cultura, el folclor y las tradiciones de antaño a través de la investigación.