Tutora: Carmen Medina Páez

Rectora: Heidy Correa Álvarez

PRESENTACIÓN

Desde los inicios del programa la iniciativa siempre ha sido la trasformación de las practicas pedagógicas del maestro, concretamente en el grado transición la propuesta de trabajo tiene como eje los proyectos pedagógicos de aula (PPA) que surgen a partir del interés de los niños y las niñas.

Es así, como los docentes de la institución en compañía de la tutora y la rectora han venido desarrollando PPA donde se vinculan a los padres de familia, directivos docentes y docente en las diferentes fases del proyecto,permitiendo que“…la lectura, la escritura, las ciencias, las matemáticas, el arte, el juego, los procesos afectivos, sociales, estéticos, corporales, cognitivos, comunicativos, entre otros, se fortalecen y cobran sentido para cada uno de los niños( MEN 2015) ya que ellos son los protagonistas.

Este trabajo institucional es reconocido a nivel nacional ya que uno de los proyectos realizado por la docente Claudina Victoria Ramos del grado transición fue tomado por el MEN para hacer parte del documento, “Aprender juntos: Experiencias y trayectorias pedagógicas en 9 proyectos de aula”. El cual fue insumo en la sesión de trabajo situado de transición en ese ciclo en todo el país.

EXPERIENCIAS PTA

Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA)

Preescolar

Desde el año 2011 la Institución Educativa Jesús de Nazareth de encuentra focalizada por el Programa Todos a Aprender, desde los grados transición a 5°, durante este proceso se han venido desarrollando diferentes acciones las cuales han permitido el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y por ende el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros niños y niñas en las áreas de lenguaje y matemáticas. A continuación se hace una síntesis de cada una de estas acciones.

Espacio donde el tutor y el docente reflexionan respecto a la planeación y desarrollo de la clase acompañada con el fin de acordar acciones de mejoramiento.

Jornadas de trabajo que se adelantan con la comunidad de aprendizaje del establecimiento educativo y en conjunto con otros establecimientos de la zona orientados por protocolos con diversas estrategias y actividades para el mejoramiento de la didáctica del contenido de cada área.

 

Se desarrollan con los docentes de primera infancia, es decir, de transición a grado segundo, teniendo como marco de referencia los proyectos pedagógicos de aula, actividades rectoras, referentes técnicos de la primera infancia y las bases curriculares.

Estas se realizan durante todo el acompañamiento con el fin, de hacer seguimiento por parte de los directivos en especial de la rectora Heidy Correa de las actividades desarrolladas y las acciones de mejora acordadas en cada componente de la ruta de acompañamiento.

Se está desarrollando desde el año 2015 que el Ministerio de Educación Nacional estableció esta jornada, con el fin de brindar un espacio de reflexionar sobre las estrategias de mejoramiento continuo que se requieren para la excelencia académicaen las instituciones educativas del país.

Jornada de reflexión pedagógica con las familias “…esta es una oportunidad para que ellas aporten a los procesos que se desarrollan en el Establecimiento, y se entretejan lazos de cooperación que conlleven a la mejora continua de la calidad educativa.” (MEN 2018).

Esta jornada tiene como finalidad: reflexionar acerca de las responsabilidades personales y colectivas que conllevan los procesos de construcción de la excelencia educativa, (MEN 2018).  Se realiza con una muestra de estudiantes de básica primaria básica secundaria y media.

Estas se realizan en los grados 3° y 5° en las áreas de lenguaje y matemáticas y se convierten en un insumo de mejoramiento en las competencias y componentes de estas áreas.

Estos tiene como objetivo mejorar los espacios de aprendizajes de los estudiantes a partir del uso de material didáctico que promuevan la creatividad y la motivación de los estudiantes, específicamente en los aprendizajes por mejorar en los resultados de la prueba SABER de los grados 3° y 5°.

Se realiza al finalizar cada año académico liderado por la tutora Carmen Medina y la rectora Heidy Correa, con el fin de reconocer el compromiso de cada uno de los docentes y directivo en el desarrollo de la ruta de acompañamiento y la preparación de acciones de mejora.

Se realiza con docentes, directivo y consejo directivo donde se hace una rendición de cuentas de las acciones propuesta por el MEN en cada ciclo y los espacios y tiempo en los que se desarrollaron, así como los compromisos adquiridos y sus avances.

El foro “LEER ES MI PASION”, es una estrategia enmarca en el Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad donde se vinculanlo niños y niñas de básica primariadando a conocer los textos leído en cada periodo académico.