Tutora: Carmen Medina Páez
Rectora: Heidy Correa Álvarez
PRESENTACIÓN
Desde los inicios del programa la iniciativa siempre ha sido la trasformación de las practicas pedagógicas del maestro, concretamente en el grado transición la propuesta de trabajo tiene como eje los proyectos pedagógicos de aula (PPA) que surgen a partir del interés de los niños y las niñas.
Es así, como los docentes de la institución en compañía de la tutora y la rectora han venido desarrollando PPA donde se vinculan a los padres de familia, directivos docentes y docente en las diferentes fases del proyecto,permitiendo que“…la lectura, la escritura, las ciencias, las matemáticas, el arte, el juego, los procesos afectivos, sociales, estéticos, corporales, cognitivos, comunicativos, entre otros, se fortalecen y cobran sentido para cada uno de los niños( MEN 2015) ya que ellos son los protagonistas.
Este trabajo institucional es reconocido a nivel nacional ya que uno de los proyectos realizado por la docente Claudina Victoria Ramos del grado transición fue tomado por el MEN para hacer parte del documento, “Aprender juntos: Experiencias y trayectorias pedagógicas en 9 proyectos de aula”. El cual fue insumo en la sesión de trabajo situado de transición en ese ciclo en todo el país.
Desde el año 2011 la Institución Educativa Jesús de Nazareth de encuentra focalizada por el Programa Todos a Aprender, desde los grados transición a 5°, durante este proceso se han venido desarrollando diferentes acciones las cuales han permitido el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y por ende el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros niños y niñas en las áreas de lenguaje y matemáticas. A continuación se hace una síntesis de cada una de estas acciones.